Ortopedia
Oncológica
TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES
Es una neoplasia benigna pero localmente agresiva, que generalmente afecta el hueso, especialmente las epífisis de los huesos largos.
Síntomas: dolor, masa palpable y limitación del movimiento.
Suelen aparecer en diferentes localizaciones del cuerpo, pero puede tener más incidencia en los extremos de los huesos largos y en la articulación de la rodilla.
Localizaciones frecuentes: rodilla, parte distal, húmero, radio, peroné y huesos pélvicos
CONDROBLASTOMA
Pertenece a los tumores formadores de cartílago y se considera benigno, es común en adolescentes y niños. Se estima oportuno retirarlo en el 62% de los pacientes con 20 años o menos.
Su diagnóstico radiológico es complejo debido que a pesar de considerarse benigno, su naturaleza es agresiva con el hueso y por ello debes acudir con un especialista cuando se tengan molestias como dolor, hinchazón o bultos extraños en extremidades.
Si te identificas con la anterior información, con mucho gusto puedo realizarte una valoración.
OSTEOMA OSTEOIDE
Es un tumor óseo benigno pero doloroso. Es de tamaño pequeño y no crece. Se desarrolla normalmente en las extremidades inferiores de los niños y adultos jóvenes, aunque también en la columna vertebral.
Se calcula querepresenta el 5% de los tumores óseos y el 11% de los tumores benignos de huesos, por lo que es un tumor de escasa frecuencia.
SINOVITIS VELLONODULAR PIGMENTADA
Es una inflamación aguda o crónica del tejido que recubre internamente las articulaciones (membrana sinovial o sinovial), que provoca una producción anormal y excesiva del líquido que sirve para lubricar y proteger la articulación: el líquido sinovial.
Los síntomas más comunes pueden incluir:
Hinchazón, dolor localizado, en estado avanzado de inflamación incluso en reposo, bloqueo de la junta, en el caso de presencia de cuerpos móviles dentro de la junta, enrojecimiento y sensación de calor localizada.
METÁSTASIS ÓSEAS
Se produce cuando las células cancerosas se propagan desde su lugar original a un hueso. Ocurren por la resorción ósea que genera microfracturas por la expansión tumoral, destruyendo el hueso.
Casi todos los tipos de cáncer pueden hacer metástasis a los huesos. Puede derivarse de casi cualquier tumor primario: mama, próstata, pulmón, riñón, entre otros.
Síntomas: A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, aumenta espontáneamente y puede empeorar con la actividad.
¿En qué se enfoca ortopedia oncológica?
La ortopedia oncológica se centra en el tratamiento de los tumores óseos y de los tejidos blandos que rodean al hueso. Se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores malignos que afectan al esqueleto.


