Lesiones
Traumatología
y ortopedia

Diagnóstico y tratamiento de lesiones traumatológicas, problemas congénitos o adquiridos en huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones, organismos que permiten al cuerpo realizar cualquier movimiento.

LESIONES MENISCALES

Los meniscos se pueden desgarrar por un traumatismo agudo o por cambios degenerativos que ocurren con el tiempo. Entre los tipos de lesiones meniscales están:

DEGENERATIVAS: suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años. TRAUMÁTICAS: ocasionan desgarros o roturas, tras grandes torceduras (desgarros circunferenciales  y roturas longitudinales y transversales).

LESIONES DE LIGAMENTOS CRUZADOS

Los ligamentos cruzados son fuertes bandas de tejido que conectan el fémur con la tibia y que cruzan por el medio de la articulación y ayudan a estabilizar la rodilla.

La mayoría de las lesiones del ligamento cruzado ocurre al practicar deportes y hacer actividades físicas que pueden ejercer presión en la rodilla.

Factores de riesgo: sexo femenino, deportes de alto impacto, escaso acondicionamiento físico, calzado o equipo deportivo inadecuado o en mal estado, complicaciones.

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que deteriora la estructura de los huesos, aumentando el riesgo de fracturas y sus complicaciones. Se considera una de las principales causas de hospitalización prolongada en mujeres mayores de 45 años, esta campaña centra su atención en prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas a nivel mundial.

Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación balanceada rica en calcio, vitamina D, hábitos de vida saludable y actividad física continua.

LESION DEL MANGUITO ROTADOR

La enfermedad del manguito rotador puede ser el resultado de una lesión importante en el hombro, o una degeneración progresiva o un desgaste del tejido del tendón.

La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período de tiempo prolongado puede irritar o dañar el tendón. Algunos ejemplos son los pintores, los carpinteros y las personas que juegan al béisbol o al tenis.

TUNEL DEL CARPO

Es una causa de adormecimiento en las manos causado por la compresión del nervio mediano. Frecuente en personas con actividades de oficina (uso de teclados, mouse, celular, tablets) y que realizan actividades con movimientos repetitivos de la mano y muñeca, Frecuente en pacientes diabéticos y con artritis reumatoide, Puede ocurrir después de un traumatismo o una fractura.

Su tratamiento inicial es con analgésicos, desinflamatorios, neuromodulador y terapia física así como retirar la actividad ligada al inicio de los síntomas.